Ventajas de los contadores individuales en calefacción central

Fecha Publicación: 13/02/2014

Certificado Energético

La gran ventaja del uso de los contadores individuales en calefacción central es que se paga solo por lo que se consume y no en función de la superficie de la vivienda o local o el número de radiadores que tenemos.

Se trata de unos pequeños dispositivos que se instalan en cada radiador de la vivienda, de una manera muy sencilla, sin necesidad de obra, y miden una serie de parámetros que recogen el consumo de energía de cada radiador. Supone un gran ahorro de energía y económico para las comunidades de vecinos, ya que fomenta el consumo responsable y evita el derroche.

Los dispositivos miden la temperatura que desprende el radiador y la temperatura ambiente de la habitación

La lectura de los consumos de los distintos radiadores,  se hace por radio, sin necesidad de entrar en la vivienda. En el recibo que nosotros pagamos, hay un gasto fijo, correspondiente a los gastos asociados al mantenimiento de la instalación de calefacción,  que se paga en función de coeficiente de copropiedad de la comunidad, y otro gasto variable, que refleja el consumo real de cada inmueble, especificando el consumo de cada uno de los radiadores de la vivienda, información muy importante para la gestión del calor de cada vivienda.

El ahorro con la instalación de estos dispositivos, es de un 35% aproximadamente, si además incluimos sistemas de regulación de la temperatura el ahorro puede ser aún mayor.

Pagar por lo que se consume, incentiva a los propietarios a cuidar la eficiencia energética de su vivienda, ya que sus buenas practicas, o las carpinterías de con doble acristalamiento, influirán directamente en su bolsillo.

Fomenta el  consumo responsable ya que cada uno mantiene cada estancia de su vivienda a la temperatura que realmente necesita y no a la que se acordó en la junta de vecinos correspondiente.

Las buenas prácticas de los usuarios de calefacción son fundamentales también para el ahorro energético, no sobrepasar al temperatura de 21º en invierno, apagar la calefacción por la noche, ventilar antes de encender la calefacción por la mañana, cuando la vivienda no este ocupada dejar la temperatura a 15º , buen mantenimiento de los radiadores, purgarlos antes de empezar la época de frio, cerrar las persianas por la noche para evitar que se pierda calor, y subirlas de día para aprovechar el calor y la luz solar.

Otro de los planes aprobados por el Gobierno para el tema de la eficiencia energética, es la obligación de disponer de un certificado energético para conocer el consumo de un inmueble cuando se vaya alquilar o vender.

En Certifica Eficiencia Energética, realizamos auditorias y estudio de ahorro energético en edificios para reducir el consumo y la factura energética mensual de la comunidad.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe