Tasas de Registro del Certificado Energetico

Fecha Publicación: 13/01/2014

Certificado Energético

Desde que el  pasado 1 de junio de 2013 entrara en vigor la ley, por la cual se hacía obligatorio, para cualquier propietario que quisiera vender o alquilar su vivienda, obtener un certificado energético, se ha ido incrementando la crispación de forma generalizada.

El certificado energético ha de ser registrado en la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda. Este registro al principio era gratuito es casi todas las Comunidades o como mucho la tasa era de unos 5 euros.

Con la entrada del 2014, hay Comunidades como La Rioja, Castilla León o Valencia, que han pasado de tener una tasa gratuita, a imponer una tasa de hasta 38 euros.

Castilla y León sigue esa misma línea y su tasa asciende a 29,10 euros, cuando antes era gratuita también.

Extremadura se suma a esta tendencia, ascendiendo la tasa a 22,45 euros y Murcia, pasando de unos 7 euros de tasa a 23 euros.

Comunidades como Castilla la Mancha, y Galicia han mantenido estables su tasas (4 euros y 5 euros respectivamente)

En la Comunidad de Madrid se mantiene la tasa gratuita aunque ya desde el principio se pensó en imponer una tasa de 39,90 euros, una barbaridad. Lo mismo ocurre con Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco,.

Otras Comunidades aun no tienen ni registro habilitado, como es el caso de Aragón, Ceuta y Melilla.

Otras incrementarán su tasa a finales de este mes, sin conocer el importe exacto de la misma; es el caso de Baleares y Asturias.

El incremento de las tasas de forma irregular y desproporcionada por parte de las Comunidades Autónomas está creando mucha desconfianza y desconcierto entre los propietarios, que opinan que existe falta de información, de ahí el poco cumplimiento de la normativa.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe