Tasa Certificado energético Cataluña

Fecha Publicación: 05/02/2014

Certificado Energético

El Parlamento de Cataluña ha aprobado con fecha de 22 de enero de 2014, dentro de la Ley de medidas fiscales y financieras, la introducción de una tasa sobre el registro del certificado de eficiencia energética, ya sea nuevo o existente.
A partir del 3 de febrero del 2014 se procederá a cobrar una tasa para llevar a cabo el registro de los certificados de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes.

El responsable del pago de la tasa es el propietario del edificio o vivienda. De todas maneras y dado que el trámite de inscripción al registro lo lleva a cabo el técnico certificador, es éste quien se encarga de ejecutar el pago de la tasa, dentro de las tareas que se le han encargado.

El pago se hará justo después de enviar el formulario de solicitud a través del Canal Empresa o la Oficina Virtual de Trámites. Se validará automáticamente que el pago se ha efectuado correctamente antes de poder continuar con el trámite.
Ojo con el técnico que realice el trámite ya que en el caso de que por un error del técnico el trámite se tenga que repetir, la tasa se tendrá que volver a pagar.
El importe de la tasa es el resultado del cálculo que se ha realizado en función de los costes de mantenimiento del servicio de certificación.

En edificios existentes, si estamos en el caso de una vivienda unifamiliar o vivienda el precio de la tasa es de 11 euros.

En cambio si se trata de un bloque de viviendas: la tasa será proporcional al número de viviendas del bloque según esta relación: T = 4,90*H + 5,20, donde T será la tasa y H el número de viviendas del bloque.

Cuando la vivienda tienen otros usos, el precio de la tasa es de 10 euros + 0,1 €/m2

En ningún caso la tasa será superior a 250 euros.

Por otro lado la obligatoriedad de visar el certificado ha desaparecido, eliminando el posible coste adicional que esto generaba.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe