Repartidores de Coste de Calefacción Central

¿Qué son los repartidores de costes de calefacción central?

 Los repartidores de costes de calefacción central son unos pequeños dispositivos que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda para medir su consumo. Se colocan en comunidades de vecinos donde hay sistemas de calefacción centralizada, para que cada vecino pague por lo que consume.

Se instalan fácilmente, mediante unos tornillos, son pequeños y estéticos, y además muy económicos.

Los repartidores de costes actuales son electrónicos y la lectura del consumo se hace por radio, de esta manera, no es necesario entrar en la vivienda para la lectura, solo sería necesario entrar cuando se agote la batería de los dispositivos, que aproximadamente dura 10 años.

Miden la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra y la temperatura de la superficie del radiador, cuanto mayor sea la diferencia entre estas temperaturas, mayor será el consumo, si la diferencia de temperaturas es pequeña, el dispositivo entenderá que el radiador está apagado. El repartidor entiende que la calefacción está encendida a partir de 4º de diferencia entre ambas temperaturas.

 Los repartidores de coste que ofrecemos en Trébol Arquitectura, see fabrican de acuerdo a la norma UNE EN 834:1994, y están certificados por laboratorios independientes y homologados. Los instaladores  están autorizados por el fabricante, ya que necesitan unos cursos de formación específica,

El uso de dispositivos de medición individual de calefacción en comunidades con sistemas centralizados, es obligatorio en España para los edificios sujetos al “Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios” (RITE).

Según  “Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE”, a partir del 31 de diciembre de 2016, será obligatorio para todos los edificios con calefacción central, el uso de medición individual de la calefacción y agua caliente sanitaria, mediante contadores o repartidores de costes.

Los repartidores de costes se instalan en comunidades donde no se pueden poner contadores de consumo individuales, porque la distribución de la calefacción es en columnas y no en anillo.

El ahorro energético por la instalación de medidores individuales en edificios con calefacción central, según estudios realizados por  (EVVE), la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) y la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), es de media de un 20%, el ahorro puede ser aún mayor si además se instalan válvulas termostáticas para la regulación de la temperatura,

El recibo que cada vecino recibe consta de dos partes, una es un término fijo, con los gastos asociados al sistema de calefacción centralizados y otra parte que es variable en función de la calefacción o agua caliente sanitaria consumida

Existen dos tipos de contratación de repartidores de costes:

  • Contrato de ventas: incluye, el suministro e instalación de los repartidores de costes, y las válvulas termostáticas en caso de que asi lo requiera el cliente. También podemos encargarnos de la lectura de consumos por radio,  liquidaciones individuales, cada dos meses, y servicio de mantenimiento. El precio de los repartidores varía en función del número de radiadores que tenga la finca y se suele amortizar en una media de 18 meses.
  • Contrato de alquiler: Con el contrato de alquiler, se paga una pequeña cantidad al mes por el alquiler del dispositivo, de manera que no hay que hacer una inversión inicial, se empieza ahorrar desde el primer mes.

Estudiamos su caso y vemos cuales la mejor opción para su finca.

Otro de los planes aprobados por el Gobierno para el tema de la eficiencia energética, es la obligación de disponer de un certificado energético para conocer el consumo de un inmueble cuando se vaya alquilar o vender.Si va a poner en alquiler o vender un inmueble, consulta como obtener su certificado de eficiencia energetica en Madrid

Si le ha gustado la información publicada en este articulo, compártenos en tus redes sociales!