Rehabilitación energetica

Fecha Publicación: 23/04/2014

Certificado Energético

Cuando hablamos de la rehabilitacion energética de un edificio pensamos en una reforma enorme, tanto a nivel económico como estructural; nada más lejos de la realidad; no es tan complicado ni tan caro como puede parecer y los beneficios son cuantiosos; y aunque no se planifique expresamente, se puede pensar en ella siempre que se haya decidido acometer en el edificio una obra de cualquier otra naturaleza.

La rehabilitación energética de los edificios suele ir pareja a una necesidad puntual debida a algún problema o deterioro de una parte de los mismos. No obstante, actualmente, las Administraciones Públicas están incorporando un nuevo concepto: la rehabilitación térmica. Si hay que rehabilitar, hay que hacerlo con criterios energéticos ya que en España más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada; es decir, sin el necesario aislamiento térmico.

Todos aquellos edificios que no disponen de un aislamiento térmico en condiciones tienden a ser auténticos depredadores de energía y suelen ser, además, los que precisan de una rehabilitación por un determinado problema. Por ello, la rehabilitación energética es una buena solución global: una vez sea necesaria la rehabilitación de un edificio, es el momento de incorporar  el aislamiento para reducir su consumo de energía.

España tiene dos problemas en este sentido: el consumo de energía de las viviendas españolas supone alrededor del 20% del consumo total del país y que en los últimos 15 años se observa un crecimiento ascendente y sostenido. Y el otro es la dependencia energética del exterior superior al 80%, lo que conduce a que cualquier medida de ahorro de energía resulta muy beneficiosa, en primer lugar, para la factura energética del consumidor y, en segundo lugar, para la economía de todo el país.

Por medio del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE) se pretende, entre otros objetivos, reducir el consumo energético de los edificios mediante una legislación más exigente.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe