¿Por qué he obtenido calificación G en mi certificado energetico?

Fecha Publicación: 28/10/2015

como-realizar-certificado-eficiencia-energetica

La calificación de eficiencia energética mide la cantidad de kg de CO2 emitido a la atmosfera al año, explicándonos de otra manera, podemos decir que si en tu casa tienes que poner muy fuerte la calefacción por que se te “escapa” el calor por los muros sin aislamiento y por las ventanas antiguas estás contaminando más y eso se penaliza.

 

 

Casos generales donde obtenemos una etiqueta G en nuestro certificado energético:

 

  • CALEFACCIÓN CON RADIADORES ELÉCTRICOS Y AGUA CALIENTE CON TERMO.

certificado-energetico-CO2Prácticamente da igual que tu casa tenga aislamiento térmico en paredes y muy buenas ventanas de PVC con rotura de puente térmico y vidrios dobles con cámara de aire, si has elegido como sistema de calefacción y ACS la electricidad estás contaminando más y por tanto la calificación será baja. Igual piensas que la electricidad no contamina pero si lo hace, voy a explicarte a continuación el proceso que tiene la electricidad desde que se genera hasta que llega a tu radiador y te calienta la casa.

Aunque nos ayudamos de energías alternativas para generar electricidad, la parte principal se realiza quemando hidrocarburos que expulsan CO2 a la atmósfera.
Al generar electricidad en la central, una parte se nos va en calor allí mismo, el resto se convierte en electricidad que llega a nuestra vivienda, por lo que no aprovechamos el 100% de los hidrocarburos quemados.

  • PISO BAJO O ÚLTIMO DEL EDIFICIO.

certificado-energetico-aislante En este caso no tienes por qué tener una G, pero la calificación baja casi seguro a no ser que tengas un buen aislamiento térmico instalado. En las viviendas comprobamos todos los cerramientos que dan al exterior del edificio, ya sea cubierta, voladizo o contra el terreno,
generalmente tendremos más pérdidas en estos casos. Como vemos en la imagen, en verano entra todo el calor impidiendo el confort térmico. Igual pasa durante el invierno en que se nos escapa el calor que generamos mediante electricidad, gasoil, gas natural o biomasa

 

 

  • PUENTES TÉRMICOS

certificado-energetico-puente-termicoLa mayoría de viviendas tienen algún puente térmico. Hasta el CTE de 2007 no se empezó a tomar en serio los puentes térmicos como una pérdida evidente de calor en los edificios, hasta ese momento tenemos principalmente puentes térmicos en las fachadas por los cantos de los forjados, los pilares , los marcos de las ventanas, las propias ventanas y las cajas de las persianas principalmente.
Los puentes térmicos están muy penalizados en la calificación energética ya que es una pérdida de calor en invierno y una entrada de calor excesiva durante el verano.
En la imagen se aprecian perfectamente los forjados y pilares en rojo, como muestra clara de una pérdida de calor a través de ellos.

 

  • CALDERAS POCO POTENTES O MUY ANTIGUAS

Las calderas mal dimensionadas en cuanto a potencia respecto a una vivienda hacen que tenga que esforzarse más para alcanzar la temperatura de confort térmico en el interior, si tenemos una caldera poco potente (respecto a nuestra vivienda) para alcanzar 21ºC puede que la hagamos trabajar al 120%, si está bien dimensionada, para la misma temperatura interior otra caldera más potente puede estar trabajando al 80%, consumiendo menos energía y contaminando menos CO2.

Las calderas antiguas pierden potencia y necesitan quemar más para lograr el calor necesario para el confot.

  • FALTA DE AISLAMIENTO TÉRMICO

certificado-energetico-aislante-termico La falta de aislamiento térmico no es causa de una G pero  indudablemente nos baja la calificación de eficiencia energética  ya que no mantenemos el calor o el frio que generamos.

Dependiendo de dónde esté situada la vivienda tendremos un   aislamiento y otro y diferente espesor.

Es importante conocer nuestra vivienda y tener un dossier en el  que vengan las especificaciones técnicas bien claras, a la hora de  hacer un certificado de eficiencia energética, cuantos más datos  se puedan aportar mejor.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe