Plataforma empresas por la eficiencia energética

Fecha Publicación: 03/09/2014

empresas eficiencia energetica

La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética se define como una agrupación de grandes empresas de diferentes sectores, cuyo objetivo principal es el promover acciones de ahorro energético y reducción de la huella de carbono. Se constituyó en marzo de 2011 como “la primera agrupación de grandes empresas de diferentes sectores para promover acciones de ahorro energético y reducción de la huella de carbono, y está abierta a la participación de otras compañías que no sean competidoras entre sí y que tengan un compromiso firme y claro con la eficiencia energética”. El proyecto forma parte de la iniciativa europea de responsabilidad social empresarial Enterprise 2020

 

Lo interesante de esta plataforma es que sigue abierta a otras compañías que no sean competidoras entre sí y que tengan un compromiso firme y claro con la eficiencia energética. Intentan, por tanto, de unir esfuerzos de numerosas empresas de diferentes sectores empresariales, que vienen manifestando su preocupación en el desarrollo de actuaciones enfocadas a la eficiencia energética y protección del medio ambiente tanto en su operativa diaria como en el impacto de sus clientes.

Pero la Plataforma no sólo lleva a cabo acciones específicas que cada empresa implementa para sí, sino que trata de impulsar acuerdos para unificar sinergias y fomentar la investigación en esta materia. Dentro de esta vertiente, se han lanzado los primeros premios periodísticos sobre eficiencia energética, dirigido a profesionales de la información especializados en la divulgación y sensibilización medioambiental y energética.
La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética cuenta con una serie de valores que la definen como es el Liderazgo, tratará de ser líder en su enfoque global en el sector de la eficiencia energética y en la reducción de carbono en territorio nacional; Pragmatismo, valor que genera valor para todas las empresas asociadas a esta Plataforma y para la sociedad en general, que se podrá beneficiar de sus iniciativas;

Proactividad y participación de las empresas asociadas mediante la realización de las iniciativas particulares en la dirección que se marque, que hace de la Plataforma un éxito rotundo; y por último, aunque no menos importante, la Colaboración, ya que la Plataforma actúa como foro de encuentro entre las distintas empresas participantes, lo que favorece que la interacción entre las empresas participantes y diferentes entidades públicas y privadas.
Hace unos días se ha presentado públicamente el balance de sus primeros tres años de actividad, superando su reto de ahorro de emisiones que se fijó para su comienzo de actividad en los años 2011-2013.
Todas las compañías que integran la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética se comprometieron a reducir sus emisiones en un millón de toneladas de CO2, equivalente aproximadamente a las emisiones de 200.000 familias medias españolas al año; finalmente la reducción ha superado los dos millones de toneladas superando su objetivo holgadamente. Según el balance ofrecido, esos dos millones de toneladas de CO2 que las empresas que integran la Plataforma han dejado de emitir a la atmósfera equivalen a las emisiones anuales de más de 400.000 familias medias.


Para lograr esta reducción, las compañías que forman parte de esta Plataforma ha llevado a cabo una serie de iniciativas que han conseguido este resultado tan positivo. Un ejemplo es Endesa, que llevó a cabo una iniciativa en 2011, en la que participan hoy en día también Cepsa, Cemex, DIA, Mango, Meliá Hotels International, Philips Ibérica, Renfe, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España. Esta iniciativa intenta sumar los esfuerzos y el conocimiento de todas esas grandes compañías para mejorar la eficiencia energética y contribuir así a proteger el medio ambiente.
DIA y Mango son otros ejemplos de empresas, que aunque unidas recientemente a esta iniciativa, han llevado a cabo actuaciones como la utilización racional de aire acondicionado y la calefacción en sus edificios, iluminación más eficiente, entre otras, fomentando a la vez acuerdos de colaboración entre las empresas integrantes de la Plataforma.

DIA ha llevado a cabo proyectos muy beneficiosos como la instalación frigorífica de refrigeración y climatización mixta usando refrigerante R134a, la implantación de murales de refrigeración (Medidas implementadas: Puertas de cristal en murales de frescos (M1), Doble cortina de aire en todos los murales sin puertas, Ventiladores electrónicos de Alta Eficiencia, Benchmarking de eficiencia entre fabricantes, Iluminación LED en murales), En el año 2012 realizó un proyecto de sustitución masiva de tubos fluorescentes T8 por tubos LED en tiendas propias

Aunque el primer reto se ha conseguido, (para conseguirlo las empresas que participaban llevaron a cabo medidas como el cierre de contratos de suministro eléctrico procedente de fuentes renovables, introducción de nuevas tecnologías en sus plantas industriales, de movilidad eléctrica, combustibles alternativos menos perjudiciales para el medio ambiente, sedes edificadas en espacios mucho más eficientes) el objetivo es seguir avanzando en la misma línea, por lo que la Plataforma se compromete ahora a seguir reduciendo sus emisiones hasta llegar a los tres millones de toneladas de CO2 en 2016.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe