Multas a Inmobiliarias por falta del certificado energético

Fecha Publicación: 24/02/2014

Certificado Energético

El departamento de Industria abre expedientes a cinco empresas en Pamplona por ofertar viviendas sin calificación – Los afectados denuncian falta de información y el afán recaudatorio de la medida. Si el departamento de industria sigue con su plan previsto, cada semana controlarán hasta cinco empresas

En principio las empresas inmobiliarias esperan que la apertura de los expedientes no llegue a sanción; las infracciones cometidas están penadas con multas de 300 a 600 euros.

Como ya se venía viendo de un tiempo para acá, son muchos los portales e inmobiliarias que anuncian viviendas en alquiler o venta sin la etiqueta de calificación energética; estos portales o inmobiliarias alegan que la certificación está en trámites, pero se puede comprobar, pasadas unas semanas, que los trámites no terminan.  Aunque la ley responsabiliza a los propietarios de las viviendas a encargar y conservar el certificado y la etiqueta, las agencias inmobiliarias también están obligadas a publicitar el certificado, al menos la etiqueta de calificación energética (la letra y la cantidad de emisiones).

Las empresas afectadas se quejan del afán recaudatorio de la medida, entre otras cosas. Alegan que las especificaciones del cartel son muy concretas y no han recibido ningún tipo de información por parte del Gobierno; además creen que si hay que sancionar a alguien sería a los propietarios, ya que son ellos los que demoran la realización del certificado debido a que ven costoso que se pueda vender o alquilar su vivienda porque es muy vieja o por la situación del mercado. No están dispuestos a gastarse entre 120 y 160 euros por el certificado energético.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe