Mejoras en el certificado energético

Fecha Publicación: 24/02/2015

como-realizar-certificado-eficiencia-energetica

En el ultimo articulo que hemos publicado vimos cómo influye en general  la construcción en el certificado energético “como realizar el certificado energético“, ahora vamos a hacer hincapié en las mejoras que podemos realizar en nuestra vivienda “con lo que tenemos”.

El certificado energético comprueba unos elementos que en conjunto mejoran los consumos de energía de la vivienda y por ende de nuestros bolsillos. Empezamos por los más sencillos de realizar:

Ventanas: 

Las ventanas hasta hace poco se han realizado con un solo vidrio, de metal y sin rotura de puente térmico, si queremos conseguir mejorar la calificación su sustitución por una de doble vidrio con rotura de puente térmico es la solución, los marcos pueden ser de PVC, aluminio o madera según donde vivamos y lo ventanas-mejoras-certificado-energeticoque nos guste más.

El modelo que exponemos es una de las mejores soluciones, su carpintería es de aluminio al exterior protegiendo la madera y de madera al interior, además lleva triple vidrio con doble cámara de aire para perder el mínimo de calor. Si uno de los vidrios es bajo emisivo entonces será sin duda la mejor opción.

Corriente: ¡Quién no ha estado en un local climatizado con aire y cuando lo han quitado siente frio inmediatamente! Pues eso es porque tenemos corrientes que se llevan el calor rápidamente, ¿cómo las evitamos? Con buenas carpinterías en ventanas, sustituyendo la caldera de gas atmosférica por una estanca (cerrando así los huecos de ventilación) y mejorando las cajas de las persianas.

Caldera: Las calderas son elementos imprescindibles para la climatización de la vivienda en invierno, es preferible una comunitaria que una individual, pero esto no es lo habitual, las individuales deben ser estancas (no atmosféricas) y es conveniente que tengan acumuladores de agua caliente, que son depósitos bien aislados térmicamente.
Si queremos mejorar aún más la eficiencia de nuestra caldera podemos incluir sistemas de energía térmica solar que ayudan a calentar el agua de los depósitos de una forma ecológica y económica, en España disfrutamos de mucho sol por lo que tenemos muchos meses para disfrutar de un agua caliente calentado por el sol.

Además podemos incluir válvulas termostáticas en cada radiador, son unas llaves de paso que cuando llegan a cierta temperatura se cierran para no calentar más de lo necesario y una centralita con termostato que regule las necesidades de la vivienda, generalmente se ponen en el salón.

calderas-mejoras-certificado-energetico

Aislamiento y puentes térmicos: El aislamiento térmico es un elemento fundamental para el ahorro de energía, impide que se nos escape la climatización y que entre la de la calle. Este artículo no es para casas nuevas, por lo tanto meter un aislamiento puede parecer complicado, pero existen diferentes sistemas y casas comerciales dispuestas a dar una buena solución.

 

 

 

aislamiento-termico-mejoras-certificado-eficiencia-energetica

En la imagen se puede ver a la izquierda la vivienda sin aislamiento, los colores rojos muestran que las paredes, ventanas y forjados están calientes, casi a 10ºC, en la imagen de la derecha se ha instalado aislamiento térmico por el exterior y ya solo pierde por ventanas y puerta.

Si disponemos de cámara de aire, se puede inyectar aislamiento en su interior, este sistema es sencillo pero no queda clara la continuidad del aislamiento ya que no se ve.

 

Si no tenemos cámara de aire o no nos ha gustado la idea anterior, podemos poner el aislante por el exterior, puede ir pegado o grapado a la fachada, estos aislantes tienen acabados de lo que quieras, mortero, ladrillo, etc. Con esta solución desaparecen los puentes térmicos en fachada.

aislamiento-revestimiento-mejoras-certificado-energetico

Summary
The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe