La rehabilitación térmica, la mejor solución para aumentar la eficiencia energética de un inmueble

Fecha Publicación: 26/04/2013

La rehabilitación térmica en la eficiencia energética

 

La mitad de las viviendas construidas en España, fueron construidas sin aislamiento térmico. Una vivienda con un buen aislamiento térmico, puede reducir hasta un 40% en la energía que consume, afectando de forma directa sobre la factura energética y sobre las emisiones de CO2.

Con la aprobación del Real Decreto de Certificación de Eficiencia energética, publicado en el BOE el pasado 5 de Abril de 2013, todas los inmuebles que se ponga a la venta o alquiler, tienen que contar con un certificado energético, y clasificara la viviendas con una etiqueta.

Una de las soluciones más efectivas para mejorar la eficiencia energética  y subir la escala de la certificación de nuestra vivienda y conseguir un ahorro considerable en nuestra factura, además de garantizar unas condiciones de confort  en el interior, es cambiar la envolvente térmica de nuestra vivienda, mediante el aislamiento térmico de las ventanas, fachadas y cubiertas.

Se puede aprovechar las reformas que queremos realizar en nuestra vivienda introduciendo modificaciones en el aislamiento térmico de la siguiente forma:

  • Mejorar el aislamiento del techo, cuando tengamos que reparar goteras y humedades.
  • Introducir aislamiento térmico, cuando tengamos que realizar un lavado de cara de nuestro edificio.
  • Poner unas ventanas de doble acristalamiento, si tenemos que cambiarlas.
  • Aislar correctamente las tuberías de agua caliente si realizamos trabajos de fontanería.

De esta forma, aprovechamos la reforma que tenemos que realizar, pagando una pequeña diferencia a la factura inicial, ya que lo más caro en este tipo de reformas es la mano de obra.

La amortización del coste de la obra se alcanza en unos 6 años de media, y lo notara en su factura mensual.

 

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe