La estrategia española en rehabilitacion, una de las 10 mas valoradas de Europra

Fecha Publicación: 10/11/2014

Rehabilitacion España

Dentro de un estudio realizado por el  (organismo europeo sin ánimo de lucro y con carácter independiente, cuyos estudios y trabajos tienen gran valor para la Comisión Europea) se destaca la buena evaluación técnica de los edificios y la apuesta por la renovación.
Tan sólo cuatro de las diez estrategias nacionales de rehabilitación de edificios de los estados cumplen con la normativa vigente, en concreto con el artículo 4 de la Directiva Europea 2012/27

 

Este artículo 4 dice que se requiere que todos los Estados miembros desarrollen a medio-largo plazo estrategias que incentiven las inversiones en la renovación profunda del parque inmobiliario. Hojas de ruta que no sólo están encaminadas a animar al mercado a invertir en el sector, sino también a proporcionar confianza a los propietarios de edificios para acometer la rehabilitación. Hay que tener en cuenta que los europeos se pasan el 90% de su tiempo dentro de  un edificio, ya sea de carácter residencial, oficinas o terciario, lo que hace vital estas rehabilitaciones para evitar fuertes costes energéticos y aumentar en la medida de lo posible el confort interior en estos edificios.

Otro dato a tener en cuenta es que de los edificios existentes en Europa el 40% de las necesidades energéticas de la Unión Europea proviene de los mismos, al igual que más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este informe y su comparativa se basa en el estudio hecho en los Estados miembros (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Rumania, España y Reino Unido) que presentaron dentro de los 3 meses siguientes a la fecha límite (abril de 2014) la estrategia a que obliga la Directiva Europea.

 

rehabilitacion en Euopra

El Buildings Performance Institute Europe basa sus resultados en la puntuación que realiza de  los informes de estos países en función de los cinco requisitos que marca el artículo 4 de la Directiva, estos son la visión general del parque inmobiliario nacional, los enfoques rentables a las renovaciones, las políticas y las medidas para estimular rehabilitaciones profundas rentables, la perspectiva de futuro para orientar las decisiones de inversión y estimación basada en la evidencia de los ahorros previstos y los beneficios obtenidos.

Sobre la base de esta valoración, BPIE considera que las estrategias de Austria, Dinamarca y los Países Bajos no responden al contenido de la Directiva. Mientras, los informes aportados por Francia, Alemania y Bélgica son “sólo parcialmente compatibles“. Por el contrario, el instituto europeo resuelve que las estrategias presentadas por la República Checa, Rumanía, España y Reino Unido, “son aceptables, aunque todavía muestran potencial para mejorar”.

Aunque España sale muy bien parada en esta valoración, el informe, no obstante, señala que ninguna de las estrategias marcadas a nivel comunitario, “establece un camino claro y estratégico y la mayoría carecen de planes audaces y decididos”.

El Buildings Performance Institute Europe dice que los beneficios deben ser cuantificados mejor, no sólo en términos de energía, carbono y ahorro de costes, sino también en términos de impacto económico, beneficios sociales y mejoras medioambientales. Así las políticas y medidas de apoyo habrá que desarrollarlas con más detalle para ofrecer incentivos destinados a una renovación eficaz.

El Buildings performance Insitute Europe detalla que el informe de Austria es el menos detallado de las 10 estrategias evaluadas ya que no aporta ninguna perspectiva de futuro que ayude a las decisiones que hay que tomar sobre la inversión y, por consiguiente, no realiza una cuantificación de los beneficios. Por ello esta estrategia, cree el BPIE, debería ser rechazada de lleno por la Comisión Europea.

Dentro de este informe, que aboga una clara identificación en las políticas nacionales, se insta a que se promueva de forma proactiva una renovación del parque de viviendas, España apuesta por la información a los usuarios de estas reformas y los beneficios inherentes a ellas.

A pesar de estos puntos negativos que se le dan a España, se ve que en su estrategia publicada en junio de 2014, se pasa el examen del Buildings Performance Institute Europe. Según este organismo, la evaluación técnica del parque de edificios es buena. Además se identifica la necesidad de facilitar información al usuario, reducir los obstáculos burocráticos y ayudar a la financiación de medidas dirigidas a la rehabilitación.

En este informe se ve imprescindible la renovación profunda del parque inmobiliario para poder reactivar un sector muy castigado por la crisis económica mundial, y revitalizar las zonas urbanas. La estrategia, que cumple con los requisitos básicos del artículo 4 de la Directiva Europea, incluye además una serie de mejoras para el confort interior de las viviendas.

arquitectura-rehabilitacion

También se hace presente la idea de que la Comisión Europea proporcione una orientación más eficaz a los Estados miembros, así como amonestar a los seis (Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Eslovenia) de los 28 países que todavía no han publicado, a fecha de 15 de octubre de 2014, sus estrategias, transcurridos más de 6 meses de su obligatoriedad. También aconseja a los Estados miembros a tomarse más en serio el programa de rehabilitación de edificios, actualizando y presentando sus estrategias cada tres años para ver la evolución, ya que se trata de documentos vivos, que evolucionan con el tiempo de la misma forma que el mercado se adapta a las nuevas soluciones tecnológicas, los costes o la demanda de los consumidores  (como dice el artículo 4 de la directiva europea)

España va por el buen camino pero debe revisar los otros aspectos en los que suspende como la racionalización de las ayudas públicas, los nuevos instrumentos de financiación, la profesionalización del sector, la elaboración de planes regionales, la creación de una Agencia para la Rehabilitación y la puesta en marcha de proyectos piloto.

 

Summary
Article Name
Estrategia Española en Rehabilitacion, de las más valoradas en Europa
Author
Description
La estrategia española para la rehabilitacion es de las más valoradas en Euopra según el informe de El Buildings performance Insitute Europe
The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe