Informe de Evaluación del Edificio

Fecha Publicación: 18/02/2014

Certificado Energético

El IEE (Informe de Evaluación del Edificio) es un documento informativo que aparece contemplado en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

El objetivo del Informe de Evaluación de Edificios es comprobar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios para evitar que se produzca la ruina de los mismos a consecuencia del deterioro provocado por un inadecuado mantenimiento. También se comprueba el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética de los mismos.

Con los datos proporcionados por los Informes de Evaluación de los Edificios se confeccionarán los Censos de construcciones, edificios, viviendas y locales desocupados y de los precisados de mejora o rehabilitación, que servirá como información al servicio de las políticas públicas para un medio urbano sostenible.

Pocos ciudadanos saben que este documento ya es obligatorio para cualquier edificio que pretenda solicitar subvenciones públicas destinadas a obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

Mientras, para las comunidades que por el momento no puedan o quieran acometer obras, sólo será obligatorio disponer del IEE a partir de 2019, según el calendario establecido en la ley.

El IEE, que sustituirá a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), incluye, además de las cuestiones relativas al estado de conservación del edificio, el nivel de accesibilidad y de eficiencia energética. Para evitar duplicidades -cuando el inmueble haya pasado la ITE- sólo será preciso complementar el nuevo informe con la parte referida al certificado de eficiencia energética.

Respecto a las condiciones básicas de accesibilidad, el IEE establece si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas. Este aspecto, no requerido para Plaza Rabasa -pues se trata de un edificio de ocho viviendas, todas con acceso propio desde la acera- aporta, no obstante, una información complementaria muy útil para fincas con barreras arquitectónicas.El incremento de trabajo con respecto a la ITE e incluso una mayor responsabilidad para el técnico no han impedido que los profesionales se animen cada vez más a ofrecer a las comunidades este instrumento.

Para poder acceder a las ayudas del IDAE es necesario mejorar como mínimo una letra en la calificación total del edificio.

Según el COAM, son pocas las IEE que se están tramitando en Madrid y, principalmente, están enfocadas a obtener las ayudas del IDAE. Los datos del Instituto lo corroboran. Desde la entrada en vigor de las subvenciones (octubre de 2013), están en proceso de evaluación los expedientes de sólo cuatro edificios de pisos. En toda España, un total de 19.

En Certifica Eficiencia Energética, realizamos el informe de evaluación del edificio y nos encargamos de toda la gestión para conseguir las ayudas de eficiencia energética.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe