Eficiencia energética, un mercado en expansión

Fecha Publicación: 10/07/2014

eficiencia energetica vivienda

A pesar de la existencia de normativa comunitaria que aboga por la eficiencia energética y obliga a edificios a obtener el certificado energético con el fin de crear inmuebles eficientes energéticamente hablando, a día de hoy casi el 90 % de los edificios en España son verdaderos sumideros energéticos suspendiendo en eficiencia energética. Se calcula que acondicionar estos edificios permitiría crear cerca de un millón de puestos de trabajo, de forma directa e indirecta y se obtendrían grandes beneficios medioambientales

Obteniendo el certificado energético se pueden hacer mejoras en las viviendas; en el informe se detallan algunas medidas que hacen que la eficiencia energética mejore visiblemente, y por consiguiente, que disminuya el consumo de la luz, calefacción…

Pero además existen otras vías para lograr esto; desde Enerbyte se ha creado una aplicación tecnológica de eficiencia energética, que instalándola en el móvil o la tablet, entre otros dispositivos, le informa de cómo puede ahorrar en su vivienda, desde cambiar las bombillas a qué menaje utilizar a la hora de cocinar.

Esta aplicación incide en ver cuál es el consumo realizado en esa vivienda mensualmente, repartido entre las distintas fuentes de consumo energético de la vivienda, climatización, calefacción, iluminación…y a partir de esta estructura del consumo a tiempo real, modificar algunas pautas o rutinas para favorecer la eficiencia energética.

Otro punto interesante de esta aplicación novedosa es el apartado con más de 300 consejos personalizados para, realizando pequeños cambios en la rutina diaria del hogar, impulsar la eficiencia y motivar.

Gracias a esta aplicación se pueden lograr ahorros energéticos de entre el 5 y el 10%, además de cambiar nuestros hábitos energéticos y concienciarnos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2011-2020 cifra el número de posibles puestos de empleo nuevos en casi 300.000 empleos.

España cuenta con un parque de edificios de 25 millones, de los cuales sólo el 5 % cumplen con un nivel de eficiencia energética aceptable, campo en el cual se abre un verdadero motor de cambio para la economía española.

Un dato muy significativo muestra que los certificado energéticos de edificios realizados en territorio nacional desde que entrase en vigor en junio el Real Decreto 235/2013 indican que el 95% de los edificios en España necesitarían actuaciones de rehabilitación o de eficiencia energética, es decir, el 95% de los edificios no son eficientes energéticamente hablando, con los gastos que ello acarrea, tanto para el propietario como para el Estado.

Realizar reformas en una vivienda para pasar en un certificado de eficiencia energética de la letra F a una B significaría un 70% de ahorro energético pero también el ahorro de 100 kilos de CO2 por metro cuadrado al año. Es, por tanto, una inversión que se recuperaría todos los meses, ya que el ahorro que dicha reforma supondría, se vería reflejada inmediatamente.

Las principales mejoras que se requieren en las viviendas para mejorar la eficiencia energética se deben a fugas de energía producidas por los puentes térmicos, aquellos puntos que aunque tengan aislamientos, el forjado se encuentra en contacto con la fachada no aislada. Hay mucha pérdida de energía también por las instalaciones que no están aisladas, como por ejemplo las fugas de calor que se producen en el transcurso de la caldera a los radiadores.

Queda un largo camino para lograr edificios eficientes, en nuestras manos está conseguirlo. El resultado será muy beneficioso para todos, reduciendo costes, ayudando a mejorar el medioambiente y obteniendo ciudades eco-sostenibles.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe