Como realizar el certificado de eficiencia energetica

Fecha Publicación: 24/02/2015

como-realizar-certificado-eficiencia-energetica

para realizar el certificado de eficiencia energética nos vamos a centrar en los siguientes aspectos de la vivienda:  Antigüedad del Inmueble, análisis exterior de la vivienda e interior de la vivienda factor forma y análisis de los elementos pasivos de eficiencia energética e instalación de climatizan y agua caliente sanitaria (ACS)

Elementos importantes para realizar el certificado de eficiencia energética

 

1.-Antigüedad del inmueble

Saber su fecha de construcción nos va a dar pistas sobre los sistemas constructivos, instalaciones, aislamientos de la época que luego tendremos que comprobar in-situ en el edificio.

2. Análisis exterior de la vivienda

  • Primero vamos a estudiar la posición geográfica de la vivienda, el Documento Básico HE de Ahorro de energía nos va indicar la zona climática en la que nos encontramos, así como la transmitancia límite de los muros de fachada, cerramientos en contacto con el terreno, suelos, cubiertas y ventanas. Esta normativa en edificios anteriores a ella no es obligatoria pero si una referencia.
  • analisis-exterior-vivienda-certificado-eficiencia-energetica La orientación de la vivienda, a donde dan sus cerramientos exteriores y ventanas y los obstáculos al sol que tiene, todos los edificios que le hacen sombra incluidos los árboles si tapan a la vivienda, lo que llamaremos factor de sombra y soleamiento.
  •  Situación de la vivienda respecto al inmueble, es importante saber si tiene el suelo y techo protegido con otra vivienda o por lo contrario están a la intemperie como les pasa a los primeros y los últimos, igualmente si da directamente contra el terreno

 

3.-Análisis interior de la vivienda, factor de forma:

  •  Sacaremos los metros cuadrados del inmueble, que nos ayudarán a calcular las necesidades de climatización de la vivienda 
  • Analizaremos los muros que dan al exterior, los que son medianeros a otra vivienda o zonas comunes, calculando de todos ellos los metros cuadrados de superficie, además si se puede estudiaremos su espesor ya que puede influenciar positivamente según la zona climática. 
  • Los suelos y cubiertas que quedan a la intemperie y los que son medianeros, calculando igualmente los metros cuadrados de superficie.

4.-Análisis de los elementos pasivos de eficiencia energética

  •  En este punto comprobaremos si tiene aislamiento el edificio, y que tipo lleva, cada aislamiento tiene una transmitancia y un espesor para cubrir las necesidades del edificio. Lo que supone muy diferentes precios entre una cosa y otra.
  •  Comprobar el tipo de aislamiento que tenemos es fácil aunque no todos los inquilinos quieren hacer una cata en su vivienda para saber que tienen, por lo que los programas oficiales dan la opción de “por defecto” según la fecha del edificio y los métodos constructivos tipo de la época. Esto en general acierta, pero si hemos hecho reforma en la vivienda y tenemos aislamiento térmico es importante hacerlo saber ya que la calificación puede variar significativamente
  •  El aislamiento es un elemento imprescindible para nuestra vivienda y debe tratar de cubrirla entera, cubierta, fachada y suelo(bajo) para que sea efectiva.
  • Puentes térmicos, esto es algo que se ha cuidado poco entre otras cosas porque requiere cierto conocimiento constructivo y no se ha exigido hasta hace poco. Se ven a simple vista en edificios antiguos y no tan antiguos, ya que aunque estén tapados los forjados con mortero y pintados se ha sombreado la zona por efecto de la condensación de agua, ya que en invierno pueden llegar a estar a 10ºC lo que hace que poco a poco se vaya dibujando su forma en la fachada. 
  • Las ventanas y caja de persiana son elementos poco valorados durante el siglo XX, ya que eran puntos de pérdida de calor de hasta un 90%, se ha solucionado hasta hoy con un aumento de calefacción.
  •  Las ventanas deben de tener salto de puente térmico, esto es que la cara de fuera no es continuación de la de dentro, son dos perfiles unidos por un elemento de PVC que rompe la continuidad y dificulta la salida de nuestra climatización interior. A su vez las los marcos de las ventanas deben estar sujetos a los paramentos sin provocar puentes térmicos por el perímetro.aislamiento-certificado-eficiencia-energetica
  • Sus   vidrios deben ser dobles con cámara de aire, ya que evitan la salida de calor hasta en un 50% respecto a uno simple, también se pueden poner vidrios bajo emisivos y otros modelos que mejoran nuestro confort y ahorran energía.
  • Las persianas y cajas de persiana deben estar aisladas impidiendo la entrada de aire exterior no climatizado previamente, así como aisladas térmicamente.
  •  Existen elementos de sombreamiento de fachada y huecos, puede ser con un retranqueo de las ventanas, con cornisas o con los míticos toldos que se ponen para evitar el sol, tanto si son fijos como móviles tenemos que comprobar su capacidad de sombreamiento y si en invierno nos permiten la entrada del sol.

5.-Instalaciones de Climatización y Agua caliente sanitaria (ACS)

  •  Existen múltiples formas de aclimatar una vivienda para el invierno, las más habituales son chimeneas, calderas colectivas y calderas comunitarias y sistemas eléctricos, se están empezando a utilizar nuevos sistemas más eficientes energéticamente ayudándonos del sol o de la temperatura ambiente.
  • Centrándonos en las calderas, se considera más eficiente un sistema de calefacción colectivo con termostatos individuales, ya que mantener encendida una sola caldera es más económico que tener tantas como viviendas y el combustible preferiblemente de gas, pellets y biomasa.instalacion-climatizacion-agua-samitaria-certificado-energetico
  •  Si nos encontramos ante calderas individuales en bloques de viviendas comprobaremos que tiene termostato para regular la temperatura y depósito de agua caliente sanitaria bien aislada.
  •  El Agua caliente sanitaria puede venir de termos, calderas individuales o calderas comunitarias, también se está empezando a poner sistemas de captación solar como complemento a la caldera obteniéndose muy buenos resultados, comprobaremos los Kw de energía que proporcionan y la capacidad de almacenaje de agua caliente de sus depósitos, así como su mantenimiento y grado de aislamiento térmico de la misma.
  • La climatización en verano también se tendrá en cuenta analizando la potencia del aparato y el tipo de energía utilizado. 
  • Para otros sistemas de climatización utilizados haremos un estudio con mayor detenimiento de sus características.

En el siguiente articulo vemos como podemos introducir mejoras en el certificado energético

Summary
The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe