Certificado de Eficiencia Energética Obligatorio a partir de Junio/2013 – Aprobado el Real Decreto en el Consejo de Ministros

Fecha Publicación: 21/04/2013

Certificado de Eficiencia Energético aprobado

El pasado 5 de Abril, se aprobó  en el consejo de ministros el real decreto de la certificación de eficiencia energética de edificios existentes en España. Será exigible para todos los contratos de compraventa o arrendamiento a partir del 1 de Junio de 2013. También en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un edificio o parte del mismo.

Este certificado lo puede realizar un Arquitecto, Arquitecto técnico, Ingeniero Industrial  ó Ingeniero industrial técnico.

El propietario del inmueble será el responsable de solicitar el certificado de eficiencia energética y de presentar la documentación al órgano competente de la Comunidad Autónoma.

El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado, obligatorio para poder vender o alquilar su casa.

Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética si la calificación es B o C, o dos cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación D, E, F o G.

La aprobación de la medida llega acompañada de medidas de estímulo, que se recogen en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que conlleva una inversión hasta el año 2016 de 2.300 millones de euros. De ellos, se destinarán 1.500 millones a facilitar el acceso a la vivienda y 627 a la rehabilitación, regeneración y eficiencia energética.

Ya está publicado el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Desde CERTIFICA EFICIENCIA ENERGÉTICA, damos la bienvenida a este tipo de medidas, que suponen ayudas y futuros ahorros para los ciudadanos al tiempo que permiten al país dinamizar la economía y cumplir con los objetivos ambientales marcados por la Unión Europea.

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe