campañas rehabilitacion energética en Madrid

Fecha Publicación: 02/02/2015

Rehabilitacion España

La campaña de la empresa municipal de vivienda y suelo, EMVS, en los mercados madrileños tiene como finalidad acercar toda la información necesaria para aumentar el interés por mejorar viviendas y edificios. El sector de la construcción está bastante parado pero no por ello se inician obras de rehabilitación en las viviendas, aunque la mayoría lo estén pidiendo a gritos. La cultura europea de la reforma y rehabilitación para mantener los edificios en perfecto estado y evitar grande consumos energéticos aun no ha llegado a España y todo pasa factura.

 

Así se conciencia y se da información que debe ser extendida y llegar a toda la población a cerca de los beneficios de la rehabilitación energética mientras se hace la compra. La campaña de divulgación puesta en marcha por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, ha llevado ya a dos mercados municipales un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en el campo del ahorro energético y la rehabilitación y parece que está teniendo bastante utilidad este servicio.

El parque de viviendas en España en general está muy desgastado y apenas se ha invertido en rehabilitar; porque no hay costumbre y porque la crisis económica está siendo severa; por ello se trata de acercar a todos los vecinos información práctica y sencilla para aumentar el interés por mejorar sus viviendas y edificios, para el ahorro energético y seguridad y ornato público. Así, como puntos de referencia estratégicos para el acercamiento a los ciudadanos, se ha seleccionado un mercado por distrito para llevar un punto de información atendido por técnicos de la empresa municipal de vivienda y suelo, donde los ciudadanos se informan de qué es la rehabilitación energética, qué beneficios tiene, y cómo, con sencillos consejos, pueden ahorrar en sus facturas.

 

campaña-rehabilitacion-energetica

En colaboración con el Área de Economía Hacienda y Administración Pública, Mercados de Madrid y la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid, COCAM, el punto de información de Rehabilitación Energética ya ha visitado Villaverde y Arganzuela, en cuyas sesiones ha difundido la fecha de los talleres divulgativos que, en colaboración con las 21 Juntas de Distrito, organiza la empresa municipal de vivienda y suelo.

Es un tema cada vez más en auge; así la rehabilitación energética se ha demostrado que mejora la calidad de vida, ya que, entre otras cosas, permite ahorrar en la factura energética, fomenta la sostenibilidad y promueve la creación de empleo. Para la empresa municipal de vivienda y suelo es prioritario que los ciudadanos conozcan sus beneficios, no sólo los inconvenientes y la inversión inicial que deben hacer por esta rehabilitación energética, es por ello por lo que quiere acercar la información a los vecinos, para que sepan qué medios técnicos tienen a su disposición, y puedan identificar las soluciones energéticas más adecuadas para cada caso y cómo llevarlas a cabo, pudiendo elegir ellos lo que mejor se adapte a sus necesidades.

Siguiendo esta línea, se puso en marcha el Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación, SAER, un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en el campo del ahorro energético y la rehabilitación, tratando de hacer lo más cercano posible este tema. La eficiencia energética lleva años en el mercado pero quizás ahora es cuando su difusión se hace mayor, debido a las exigencias a nivel europeo y al deterioro del medio ambiente cada vez más alarmante.

Para llevar a cabo esta campaña de concienciación e impulso y fomento de la rehabilitación energética, se está haciendo mediante tres puntos o fases:

  1. La empresa municipal de vivienda y suelo participa en los consejos territoriales de todos los distritos de la capital. Esta primera sesión informativa está teniendo una gran acogida por parte de los representantes vecinales que participan, ya que cada vez más se valora el ahorro energético en los hogares.
  2. Se ha creado un punto de Información en un Mercado Municipal donde la actividad que se realiza es la de visitar un mercado por distrito, se informa lo más extensamente posible a los ciudadanos, y se les invita a participar en los talleres que tienen lugar en su mismo distrito.
  3. La creación por iniciativa de esta empresa municipal de vivienda y suelo de una serie de talleres prácticos: con la participación de las asociaciones de vecinos. Cada vez son más los vecinos y representantes de comunidades vecinales los que se están  familiarizado con los términos básicos para comprender qué es la rehabilitación sostenible, a la vez que han conocido la manera de reducir el impacto medioambiental de la vivienda sin sacrificar su confort. Y todo ello, ahorrando en sus facturas.

Además de estas campañas informativas hace poco se inició un programa que arrancó en una serie de distritos, Hortaleza, Moratalaz y Arganzuela, aunque por el impacto y la buena acogida ya se ha hecho extensivo al resto de los distritos. Estos distritos están incluidos en este programa llamado PRENDE, un proyecto INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad cuyo objetivo principal es propiciar la creación de proyectos de I+D+i de cooperación entre organismos, investigación y empresas, que ayuden a potenciar la actividad innovadora, estimulen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica de nuestro país.

Este proyecto trata de crear un servicio orientado específicamente  al ciudadano y ofrecido mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de fácil acceso y manejo; con este proyecto se quiere informar y aumentar el interés de los vecinos por mejorar la eficiencia energética de su distrito a través de la rehabilitación energética de los inmuebles y la recomendación de buenas prácticas.

La empresa municipal de vivienda y suelo también participa en numerosos proyectos españoles y europeos de innovación. En estos momentos, son seis las iniciativas que se están llevando a cabo y que sitúan a la ciudad de Madrid como referente en la construcción y rehabilitación sostenible.

 

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe