Aumento de certificados energéticos en Madrid

Fecha Publicación: 20/01/2014

Certificado Energético

Desde que se hiciera efectiva la nueva ley de Certificación energética el pasado 1 de junio de 2013, ley que implica la aplicación de medidas de rehabilitación energética en energía de viviendas, que puede suponer ahorros de entre el 5% y el 20% en el consumo de energía (según el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Osorio), se cifra en más de 107.000 los certificados energéticos expedidos desde junio.

,

La  puesta en marcha de los diferentes planes Renove en la región desde 2006 han supuesto más de 700.000 actuaciones de rehabilitación energética en edificios y una inversión inducida directa superior a los 600 millones de euros.

Desde el pasado mes de junio se han registrado en la región más de 107.000 certificados energéticos, que en un 80 % de los casos corresponde a inmuebles poco o muy poco eficientes, lo que indica, según la Consejería que dirige Ossorio, que existe un gran potencial de mejora para reducir los consumos de energía.

Este certificado, obligatorio para el alquiler de viviendas y por el que la Comunidad de Madrid no cobra tasa alguna, establece la calificación energética del inmueble y ofrece información sobre las mejoras que pueden introducirse, tanto en aislamientos como en instalaciones.

En otros países como Francia o Alemania, esta ley se impuso en 2007, y fue bien acogida. En España, en cambio la tardanza ha supuesto que se aplique de forma rápida y a trompicones; cada Comunidad Autónoma ha habilitado el registro de forma desigual, lo mismo que la imposición de tasas, lo que hace que el descontento de los propietarios sea claro y evidente.

Además esto ha supuesto, que se aplique incorrectamente la ley; tanto por parte de los propietarios que creen que necesitan el certificado energético sólo en el momento de la firma del contrato, cuando la obligación es la de añadir la etiqueta de calificación energética en el anuncio del inmueble, tanto si es para venta o para alquiler”

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe