Auditorias energéticas para aumentar la eficiencia energética

Fecha Publicación: 22/06/2014

auditorias energética para la eficiencia energetica

La energía permite a las empresas alcanzar mayor productividad y mayor calidad en su producción. Sin embargo, en España, la energía se debe cubrir  mayoritariamente con importaciones.

Es por ello que para una empresa conocer cómo se contrata su energía, la repercusión directa o indirecta de sus costes, cómo es consumida esta energía en los distintos procesos de la empresa…lleva a la aparición de las auditorías energéticas.

Las auditorias energéticas son estudios técnicos mediante del que se obtiene un conocimiento fiable del consumo de energía de la empresa, detectando los factores principales que afectan a este consumo de energía; una vez se identifican, se evalúan y se ordenan las distintas oportunidades de ahorro de energía para esa empresa, en función de su rentabilidad. Dicho de otra manera, se trata de comprobar si la gestión energética de la empresa está optimizada.

Por tanto el objetivo claro de este tipo de auditoría es promover la eficiencia energética. Se trata de un análisis sobre las posibles mejoras y su cuantificación, más que de certificar la autenticidad de las cuentas energéticas de la empresa, tal y como podría interpretarse por analogía con los usos en finanzas

y contabilidad.

Las auditorías energéticas surgen a partir del incremento de los costes energéticos (de media han subido un 60%), que llevan al empresario a tratar como un tema relevante la gestión de los recursos y consumos energéticos.

En la mayor parte de los casos en que se realiza una auditoría energética, aproximadamente el 95% de los casos, el resultado demuestra que es posible el ahorro energético tomando una serie de medidas. Es por ello por l oque se recomienda llevar a cabo una auditoria energética con independencia del tipo o tamaño de local, vivienda o empresa. La auditoría energética puede contener medidas de ahorro que no suponen ningún coste (como cambiar de tarifa eléctrica) u otras medidas que suponen inversiones en nuevos equipos o instalaciones más eficientes (por ejemplo un cambio en las máquinas de aire acondicionado), pero todo esto depende esencialmente de la instalación y del consumo energético.

Las medidas propuestas en las auditorías energéticas tratan de minimizar los costes energéticos sin disminuir el confort climático, y siempre mediante el ahorro y la eficiencia energética.

La auditoría energética comienza con un estudio de la situación actual de la empresa, analizando costes y usos y le sigue una identificación de las áreas, equipos o instalaciones susceptibles de mejora, junto con las medidas a aplicar.

Las auditorías energéticas son realizadas por ingenieros especializados, que estudian las situación presente (consumos y necesidades) y proponen medidas de ahorro. Los costes de una auditoría energética varían en función de los honorarios del ingeniero que la realiza y de la complejidad de la instalación objeto de estudio, pero siempre serán mayores los ahorros obtenidas tras aplicar las medidas que indica la auditoría energética.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe