Arranque del plan de rehabilitación

Fecha Publicación: 27/10/2014

Plan Rehabilitacion

Parece que empieza a aclararse como quedará por fin la ley de las 3R, rehabilitación, regeneración y renovación urbana, ya que a pesar de haber pasado un año y medio desde que el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 entrara en vigor, ha sido ahora cuando se ha iniciado su funcionamiento para la puesta en marcha, por el Ministerio de Fomento.

 

 

 

Todavía quedan por firmar los convenios Madrid y Baleares, pero ya está casi todo estructurado para que el Gobierno termine de contabilizar con más de 2.300 millones de euros que se van a destinar a este plan.

Dentro de estos más de 2.300 millones de euros, por ahora 1.305 millones, a la espera de Madrid y Baleares, irán destinados a cubrir las ayudas de préstamos de viviendas protegidas (Viviendas de protección oficial) anteriormente convenidos y otras subvenciones correspondientes al periodo de  transición entre el plan anterior y el nuevo. No estaba muy claro que estas ayudas fueran a llegar a término, estuvieron a punto de suspenderse, pero finalmente se han decidido poner en marcha para no generar más procedimientos de desahucio, según se comenta desde la subdirección general de  Políticas y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento. Son unas 200.000 familias las que seguirán recibiendo estas subvenciones por compra de vivienda.

Las necesidades de este plan se agrupan en seis programas (alquiler de vivienda, fomento del parque público de vivienda de alquiler, fomento de la rehabilitación edificatoria, fomento de la regeneración y renovación urbanas, apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y fomento de ciudades sostenibles y competitivas, y quedarían alrededor de 750 millones de euros para cubrir ayudas de estos programas.

Estas ayudas son suficientes dependiendo el nivel de involucración de los propietarios. En un primer momento el Plan quedó consolidado y aprobado por todos los sectores, y una estrategia era la de cambiar el modelo de construcción masiva por otro en el que alquiler y rehabilitación tuvieran mayor peso, pero a toro pasado y en estos momentos los ciudadanos y sobretodo aquellos que se ven directamente afectados por el Plan, ponen en duda que, aun contando con ayudas, vayan a poner de su bolsillo el dinero restante para la consecución del plan. Se trata de 1.268 millones de euros de “inversión privada inducida” a los que aludió recientemente Juan Van Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en unas jornadas técnicas celebradas en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

El problema del parque de viviendas en España, es que con el boom se construyeron durante muchos años más viviendas que nadie, pero no hubo esa filosofía de rehabilitación, tan extendida en Europa; mientras que en España se destinaba por los años 90, para rehabilitar el 15% de la inversión en vivienda, en Alemania ese porcentaje ascendía al 85%. Ahora que se ha visto que el modelo que hemos seguido no era el correcto, y viendo el deterioro sufrido en las viviendas por el paso del tiempo, se hace necesario cambiar el modelo para actuar sobre unas cinco millones de viviendas, lo que supone un 20% de las viviendas a nivel nacional, cuya antigüedad es superior a 50 años y sobre las 4,3 millones de viviendas ubicadas en edificios de más de cuatro plantas que no disponen de ascensor.

La cuestión principal radica en la filosofía de los españoles a la hora de realizar estas rehabilitaciones o reformas; no va a resultar fácil llevarlo a cabo, debido a la falta de cultura de rehabilitación. Todo el mundo quiere tener mejor su vivienda, y realizar las mejoras necesarias para la consecución de dicho fin, pero si no se encargan los proyectos de eficiencia energética, para saber qué es conveniente mejorar, por ejemplo, la realidad es que el plan no funcionará como se pretende. Otro tema es el realizar pequeñas reformas y no rehabilitaciones integrales, como necesitan muchas viviendas, llevando la gestión profesionales en materias capaces de llevar un proyecto solvente y bien preparado, en el que el propietario pueda ver los beneficios a nivel energético, pero también detallar los costes y los riesgos de dicha rehabilitación.

Esta diversificación de las rehabilitaciones h la guerra entre empresas por llevarse la parte del pastel ya llevado a resultados mucho peores de los imaginados en el año que lleva en marcha el Programa PAREER de ayudas para la rehabilitación energética de edificios.  Desde el IDAE se aboga por la especialización en todo tipo de rehabilitaciones para unificar criterios.

Este programa PAREER fue dotado con 125 millones de euros, pero lo cierto es que  solo ha resuelto favorablemente 53 expedientes en su primer año de vigencia, 96 han sido denegados por no cumplir los requisitos, a 121 se les ha requerido que efectúen modificaciones y otros 60 están pendientes de evaluar. Los 53 proyectos favorables, que recibirán 5,4 millones de euros, incluyen 1.475 viviendas y 246 habitaciones en cuatro hoteles.

Todos los convenios que el Ministerio de Fomento está firmando con las comunidades autónomas para poner en marcha el Plan de Vivienda hasta 2016 recogen el importe de las transferencias plurianuales de las ayudas estatales, los subsidios de los préstamos convenidos con anterioridad para la compra de vivienda, el aporte autonómico voluntario (solo Castilla y León se ha comprometido a poner 13 millones de euros), y la necesaria inversión privada de esos casi 1.300 millones de euros, sin los que el plan quedará muy tocado.

 

 PRESUPUESTO PÚBLICO

    (en Millones de €)                

    AYUDAS A LA VIVIENDA           (En Millones de €)    
ANDALUCIA

137

318

ARAGON

30,5

102,4

ASTURIAS

12,1

53,4

BALEARES  

Por Especificar

Por Especificar

CANARIAS

42

69

CASTILLA LA MANCHA

32

84,1

CASTILLA LEÓN

43,5

72,5

CATALUÑA

116,7

227,6

CEUTA

0,56

0,53

COMUNIDAD VALENCIANA

91,8

198,8

EXTREMADURA

24

40,6

GALICIA

35

93,3

LA RIOJA

12

25

MADRID                        Por Especificar                              Por Especificar
MELILLA                                         0,8                                               0,3
MURCIA                                       33,2                                             26,1

Las ayudas del Plan de Vivienda 2013-2016 se caracterizan por:

1.  Alquiler de viviendas. Hasta el 40% de la renta anual con un máximo de 2.400 euros. Tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.

2.  Fomento del parque público de vivienda en alquiler. Un máximo de 250 euros por metro cuadrado útil de la vivienda en proporción a la superficie de la misma, de hasta el 30% del coste de la edificación con un límite máximo de 22.500 euros por casa. Al menos el 50% han de ser viviendas de alquiler en rotación para familias con rentas hasta 8.946,17 euros, y el resto viviendas de alquiler protegido para familias con ingresos entre 8.946,17 y 22.365,42 euros.

3.  Rehabilitación edificatoria. La ayuda máxima por edificio será del 35% del coste subvencionable de la actuación, con un máximo de hasta 11.000 euros por vivienda o 100 metros cuadrados.

4.  Regeneración y renovación urbanas. Hasta el 35% del coste subvencionable de la actuación, con un máximo de 11.000 euros por cada casa objeto de rehabilitación o 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida. En urbanización y reurbanización, la ayuda también es del 35% de la obra a realizar.

5.  Implantación del informe de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios. La ayuda será de 20 euros por vivienda con un máximo total por edificio de 500 euros o el 50% del coste del informe.

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe