Alemania líder del ranking de eficiencia energética

Fecha Publicación: 08/09/2014

ranking eficiencia energetica

La eficiencia energética es hoy en día uno de los temas más debatidos; poco a poco ha ido calando y hoy es un tema que preocupa a la sociedad mundial; así se ha demostrado en las redes sociales de la Unión Europea, en las que los temas que se han seguido con más fervor esta semana han sido los objetivos de eficiencia energética de la Unión Europea, cuyo objetivo impuesto a alcanzar es del 30% para 2030, el accidente del MH17, en ingreso de Lituania en la zona euro y la política emigratoria del Reino Unido.

 

El hecho de que el tema “Eficiencia Energética” esté a la orden del día, hace que ya estén saliendo los primeros resultados de los estudios realizados sobre este tema. Uno de los muchos informes que se han realizado muestra la trayectoria en materia de eficiencia energética comparando 16 países cuya economía es avanzada mundialmente hablando; y como no podía ser menos, ha sido Alemania la galardonada como el país más eficiente, consiguiendo una puntuación de 65 sobre 100.

 

Seguida muy de cerca ocupa el segundo puesto Italia, con una puntuación de 64 sobre 100, la Unión Europea conjuntamente ha obtenido un 63 sobre 100, China consigue una puntuación de 61 sobre 100, al igual que Francia, Japón le sigue con un 57 sobre 100, junto con Reino Unido.

Ranking Eficiencia energética paises

España ha sido incluida en este análisis y ha obtenido una puntuación de 54 sobre 100, quedando en el octavo puesto mundial en cuanto a eficiencia energética se refiere, aunque dentro de la Unión Europea bajaría al último puesto, según el informe “International Energy Efficiency Scorecard” del Consejo Americano por una Economía Eficiente en Energía (ACEEE).

 

La puntuación obtenida por España, 54 puntos de 100, se desglosa en varias categorías, las que pueden llegar a alcanzar 25 puntos cada una; estas categorías son Esfuerzos nacionales, Edificación, Industria y por último, Transporte.

Si nos centramos en Esfuerzos nacionales, categoría que mide aspectos de la estrategia energética de un país, España ha obtenido 13 puntos, situándose en novena posición.

En Edificación, categoría que se centra en la eficiencia energética de las construcciones a nivel comercial y residencial, España ha obtenido 15 puntos, quedando en quinta posición, junto a Australia y Canadá. En el informe se indica que las toneladas de energía gastada por España, equivaldrían a 25.741 toneladas de petróleo.

En la categoría Industria, que se analiza la intensidad del consumo energético y las medidas que se deben tomar para poder reducirlo en el sector de la industria, España obtiene 12 puntos y queda empatada en tercer lugar, junto a Francia, Japón y Corea del Sur. Al igual que la categoría anterior, se estima que el consumo de España en el 2013 ascendió al equivalente a 20.489 toneladas de petróleo.

La última categoría, Transporte, deja a España en la quinta posición, junto con Brasil, China y Francia, obteniendo una puntuación de 14 puntos. Se estima que el consumo español durante el 2013 equivaldría a 32.050 toneladas de petróleo.

Al margen de las puntuaciones obtenidas por cada país en cada categoría, se analizan aspectos positivos y negativos que directa o indirectamente influyen en la eficiencia energética. De España se destacan sus centrales térmicas, estando en un segundo lugar a nivel mundial, y entre otros, el éxito de los esfuerzos que se están haciendo para conseguir reducir el consumo energético en el 20% impuesto en la Directiva Europea de Eficiencia Energética. Como aspectos negativos o a mejorar está la mejora en el consumo de energía en transporte de mercancías por carretera o mayor número de campañas para fomentar el uso del transporte público.

central-termica-besos

Además de los muchos informes y estudios que rodean a la eficiencia energética, los líderes europeos siguen discutiendo cuáles deben ser los compromisos en clima y energía para el futuro más cercano, a la vez que plantean un objetivo tangible en eficiencia energética a nivel europeo. Hay que tener en cuenta que Europa depende energéticamente, en gran medida, de Rusia.

Hasta ahora el objetivo que se ha propuesto para el 2030 es de una reducción del 40% en la emisión de gases de efecto invernadero y, un 27% de aumento de energías renovables. El objetivo de eficiencia energética para que los jefes de Estado decidan en octubre y los resultados finales pasen al Parlamento Europeo aún no está fijado; existen varios borradores de los de varios países miembros instando a la CE a proponer un objetivo concreto y vinculante para toda la Unión Europea.

Finalmente se ha propuesto un objetivo del 30% de eficiencia, vinculante o no, lo sabremos más adelante,(hay que recordar que en el mismo paquete pero para el 2020, el objetivo de eficiencia, 20%, no se cumplió justamente porque era el único no vinculante por países)

Estudios realizados por la CE proponen objetivos de entre 35-40%, que representaría beneficios en reducción de importación de energía (Europa depende 53% del exterior), crecimiento, empleos y en los precios de la electricidad.

The following two tabs change content below.
Soy Maria Ayerbe, responsable del departamento de arquitectura, diseño y eficiencia energéticaMaria Ayerbe